domingo, 13 de diciembre de 2009

Actividad "La isla de las flores"

ACTIVIDAD:



Analice el siguiente vídeo: LA ISLA DE LAS FLORES



¿Cuáles son las ideas principales de ese vídeo.

¿Qué planos y ángulos se han utilizado?

¿Qué movimientos de cámara?




Se trata de un documental de denuncia sobre las desigualdades sociales. Es una crítica al modelo de sociedad de consumo.
Nos muestra a través del ciclo comercial de un tomate, desde su recolección a su consumo, los contrastes de una sociedad donde convive la abundancia y riqueza de unas capas sociales, con la pobreza de otras.. El tomate desechado por la familia de la perfumista, que lo tira a la basura y que no es consumido por los cerdos, llega a convertirse en comida recogida por las gentes pobres de “La isla de las flores”, con la paradoja de que sean las flores materia prima en la fabricación de los perfumes, signo de opulencia y a su vez el nombre de una realidad, el vertedero-"supermercado" del que se surten sus habitantes menos favorecidos.


MATERIAS PRIMAS → PERFUMES → RIQUEZA → NO REDISTRIBUCIÓN→POBREZA



Se recurre a imágenes repetitivas, a modo de bombardeo publicitario para representar lo peor del sistema Capitalista, el consumismo. El valor de las cosas es relativo.. Para dotarlo de mayor dramatismo, emplea muchas imágenes simbólicas... la balanza, el cerebro, el pulgar, el cerdo, el dinero, partes de documentales impactantes, la voz en off que relata la historia etc.





Algunos planos, ángulos y movimientos de cámara utilizados;



Travelling frontal de acercamiento; en el campo acercándose al agricultor,

de acompañamiento; cuando camina por el supermercado.

Descriptivo; cuando muestra los morteros para la extraer la esencia de las flores.

PM, PP, PD en la descripción del agricultor japones.

PG en la entrada de la mansión de su clienta.

PA cuando sirve la comida.

PICADO: los pies de la perfumista caminado por el super. Cuando esta pagando en caja. Cuando muestra al grupo de los pobres.

CONTRAPICADO la llegada del camión que recoge la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario